Selección de juegos 25-06-2021

Esta semana ha sido un poco frenética, pero ha sido por una razón sencilla: he colaborado con Hugo para comentar un par de obras en formato podcast! Podéis escuchar la grabación por aquí, mientras que aquí tendréis mis impresiones originales de algunos de los juegos que comentaba. Si os interesa escucharnos filosofar sobre el medio, sobre el espacio y sobre lo virtual, no dudéis en pasaros por su Patreon!

1) Adriatic Pizza, de Samson Aurox (Steam)

«Adriatic Pizza es un simulator de envío de pizzas pacífico en 3d. En un mundo inspirado por Porco Rosso debes ¡Explorar islas, entregar pizzas, conocer a personajes geniales y cuidar la gasolina de tu hidroavión!»

Este juego es…difícil! No me está siendo nada fácil seguir las instrucciones de mi madre, y la mayoría de las veces siento que me he dejado los ingredientes en algún sitio o los he perdido de vista. Mi impresión inicial es que este juego iba a ser una aventura relativamente sencilla sobre crear pizzas con comandos predefinidos y llevarlos a personajes que te darían piezas de diálogo memorables, pero ahora me doy cuenta que esto es un reto a tu capacidad para mantener la concentración y recordar bien lo que implica preparar una pizza a la manera tradicional italiana. Si este juego u Overcooked no te enseñan a respetar la cocina, nada lo hará.

2) Universe for Sale por Timesis_Studio (itch.io)

«Universe on Sale es una experiencia narrativa de ciencia ficción sobre relaciones humanas y auto-aceptación, que sigue las historias del Maestro sin nombre, un cultista misterioso y Lila, la la vendedora de universos.»

Las influencias del cómic francés se dejan notar desde el principio en esta pequeña obra, especialmente en la forma que emplea la ciencia ficción como trasfondo de temáticas más espirituales o intangibles. La premisa misma de esta historia nos sumerge en un espacio fantástico, donde la gente vive bajo lluvia ácida, la gente religiosa se quita la piel para mostrar su devoción y donde la creación de universos es una realidad cotidiana. A estas alturas, resulta imposible juzgar lo que esta historia se planteará contar, pero el foco puesto en la relación entre sus protagonistas sugiere un enfoque humano que le hará similar a las aventuras gráficas de Daedalic. En todo caso, creo que se trata de una obra sencilla pero muy bonita.

3) Mole por mmattugh (Newgrounds)

«Quería hacer una juego que solo tuviera un botón para los controles. Vi que mi sobrino tenía dificultades con las otras cosas que creada, así que estuvo bien verle superar esta obra.»

Más allá del bonito gesto que hay detrás de este juego, este juego es similar a otras obras minimalistas que Newgrounds gusta de promocionar de tanto en tanto. Me parece que la manera que tiene de complicar y añadir elementos a la fórmula es original, aunque no puedo decir que sea revolucionaria ni rompedora. Pero lo que más me llama es el hecho de que, para ser una obra «sencilla,» es sorprendentemente fácil perder la partida si no tienes sentido del ritmo.

4) Under a Star Called Sun por Cecile Richards (itch.io)

«Un juego de ciencia ficción en bitsy sobre la aflicción, agarrarse a memorias que se van perdiendo, y llevar el peso del mundo en tus hombros.»

Voy a ser honesto: creo que este es uno de los mejores juegos bitsy que he visto. La mayoría de los que he probado tienden a concentrar su esfuerzo en establecer un espacio pictórico sobre el que podemos interactuar lo menos posible, con pretensiones secuenciales arrojadas de vez en cuando para darle una sensación de movimiento. Hay gente muy virtuosa en este campo (Mark Wonnacott y Marina Díez son, a mi modo clave, referencias clave), pero la fragmentación espacial presente en este juego me ha vuelto a convencer el poder que este motor tiene para transmitir emociones con el menor número de píxeles posible.

5) Dinner with an Owl por Boringsuburbandad (Gamejolt)

«Dinner with an Owl es un siniestro pero divertido juego point and click. Trata sobre el excéntrico y no del todo humano Franz Brown y sus huéspedes involuntarios.»

La descripción lo dice todo, realmente, pero lo interesante de este juego no reposa tanto en la naturaleza de su puzzle (que se puede resolver a la primera si eres perspicaz y, si no, te lo sueltan sin miramientos) como en la atmósfera que pretende transmitir. Hay un punto evidente de tensión y malestar que quieren provocarte con la situación, y no ayuda que el juego te lance bolas curvas aquí y allá sin que venga a cuento. Pero la tensión inicial se acaba sustituyendo rápidamente por una de curiosidad morbosa cuando entiendes el carácter cíclico de la obra, y tu compasión hacia sus habitantes se torna en un sadismo experimental cuando empiezas a pasar varias noches. El juego no tiene tantas permutaciones como para que la posibilidad de experimentar se satisfaga del todo, pero tengo muchas ganas de lo que el remake prometido por el equipo tenga que ofrecer.

6) Donut Hole Industry por Tomozov P (Unityroom)

«¡Bienvenido a Japan Donut Hole Industry Co., Ltd. (JDH)! Basándonos en nuestra misión de «ofrecer agujeros de rosquilla de la más alta calidad para todos», JDH continúa haciendo agujeros en rosquillas todos los días.»

Lo que parece una versión paródica del tipo de juegos promocionales que la PS2 solía tener en su día, como Coco Ichibanya y Yoshinoya. Seguro que recuerda a juegos americanos más ambiciosos y meditativos, pero aquí lo único de lo que te tienes que preocupar es de asegurarte que la cadena de trabajo funcione bien. Como una crítica al sistema taylorista de los años ochenta, llevado al presente por unes estudiantes con ideas curiosas en la cabeza. Me gusta que cambie de color con los power-ups, para qué negarlo.

7) Monomyth por Billy Dent (itch.io)

«El Viaje del Héroe. Un relato tan antiguo como el tiempo. Contado de nuevo, tan literalmente como ha sido posible.»

Realmente no hay mucho que añadir. Es una recreación más o menos exacta del Viaje del Héroe, al menos la versión resumida que las historias contemporáneas y hollywoodienses tienden a preferir. Es evidente que hay un punto paródico en todo este trabajo, y me parece claro que le autore está burlándose un poco de la ridiculez que supone reducir cualquier tipo de historia a este formato tan sencillo. Pero más allá de ese hecho, así como de una presentación interesante, no hay mucho más a lo que agarrarse en este trabajo. Está bien hecho, pero lamento que no se haya intentando llevar la broma (o el comentario) un poco más allá.

8) Náð Kálfsins por Torfi (itch.io)

«Busca la Gracia.»

La lenta e imparable búsqueda de salvación se transmite aquí de un modo que se siente, por falta de una mejor palabra, nórdico. El énfasis en el vacío, el juicio silencioso de las figuras, la soledad irrefrenable ante la materialización de tus pecados. Tal vez este juego no ejerza influencia alguna en ti, y estas figuras sean poco más que imágenes siniestras inspiradas en Lords of Midnight, pero tu lento y pausado camino hacia el gran jefe hará que te vayas inundando poco a poco de una sensación de aprensión, de un peso que no sabías que llevabas encima y que ahora adquiere la forma de estas criaturas virtuales.

9) Vía Negativa por Yames (itch.io)

«Un juego pequeño de cuando estaba deprimido y pensando en Dios y la idea mística del vacío. No es muy divertido ¡Disfrutadlo!»

Ciertamente, este juego se siente deprimido. Ya se hace duro vivir en el mundo real, que cuando le añades un Dios que te exige regalos cada dos pasos y te fuerza a dejarte con cada vez menos cosas se hace aún peor. Entiendo que esta obra no pretende especificar un mensaje específico sobre la importancia de abandonarse a une misme, y más bien prefiere meditar sobre el coste que supone el sacrificio de nuestra entrega a un ideal superior. Pero entiendo que aquí lo que prima es la confusión y el malestar, y que la persona responsable realmente no sabe si la recompensa por tanta entrega valdrá realmente la pena.

10) The Indiffirent Wonder of an Edible Place por Studio Oleomingus (itch.io)

«En 1960, cuando el estado de Bombay quedó dividido como un huevo en los bordes de los Ghats Occidentales y formó los territorios de Gujarat y Maharashtra, la ciudad de Matsyapura quedó abandonada por orden del gobierno (…) Mir UmarHassan, célebre poeta de Gujarat, lamentó este deliberado y violento acto de borrado sobre ciudad tan antigua en delicioso poema satírico (…) The indifferent wonder of an edible place es nuestro intento de meditar sobre la violencia de los borrones y el profundo pesar que surge al haber sobrevidido en los márgenes de la historia.»

Hay muy poco que pueda aportar aquí que no haya dicho ya Hugo en su gran texto sobre lugares muertos, o en reflexión sobre Studio Oleomingus en general. Hasta yo me repetiría un poco, porque ya cubrí In the Pause between the Ringing en su día. Así que prefiero dejar esta entrada aquí como testimonio de que, incluso con lo que ha llovido, sigo pensando en sus obras, y en su significado. No todos los días se puede ver un estudio tan dedicado a una idea tan específica, pero parece que la decisión del estudio de adaptar poetas de una figura ficticia para dotar de significado nuevo al pasado de la India y a su devenir pos-colonial me parece una de las ideas más modernas y vanguardistas que se están haciendo ahora mismo.

Si os gustan mis selecciones y queréis apoyarme de algún modo, podéis hacerlo a través de Patreon de forma constante o realizar donaciones intermitentes mediante Ko-fi!

Deja un comentario