Saludos a todos

Bienvenidos a la primera entrada de mi blog, en el que me centraré en estudiar y comentar sobre la industria de los videojuegos. Como este post es básicamente una presentación y una declaración de intenciones, intentaré explicar los motivos que me llevan a poner en marcha este proyecto, así como lo que podreís esperar de él en los próximos meses (y, con suerte, años). Lo que voy a tratar de responder serán unas pocas preguntas que podais tener.

¿Quién eres?

Dicho en plata, soy alguien que no conoceis y que ha decidido publicar un blog sobre videojuegos. Más en concreto, me llamo Tomás Grau y soy estudiante de doctorado en la UAB. Mi trabajo de investigación reposa en el análisis de la estructura empresarial del videojuego y su impacto en la sociedad, no sólo como producto de entretenimiento, sino como artefacto cultural que genera hábitos y preferencias y que, en definitiva, afecta a nuestra cultura en su conjunto.

¿Por qué quieres hacer un blog?

Desde hace muchos años, siempre he deseado tener un blog personal, parecido a los que se pueden ver en todas partes, donde poder compartir mis pensamientos y gustos con la comunidad de Internet, especialmente sobre videojuegos (que son mi pasión personal desde siempre).  Ahora bien, no quería limitarme a escribir lo primero que me viniese a la cabeza y ya está, sino que esperaba crear algún tipo de página en la que mis opiniones y referencias pudieran ser de ayuda a cualquier persona que quisiera estar al día sobre este mundillo. Por ese motivo, estuve durante un tiempo sin decidirme hasta que ocurrieron dos cosas: en primer lugar, orienté mi trabajo de fin de máster al estudio de la industria del videojuego, lo que me llevó a conocer las diversas líneas de investigación que existen sobre este producto y a seguir varios blogs online especializados (aumentando mi culturilla en el camino). En segundo lugar, empecé a conocer a bastantes personas que, siguiendo sus propias líneas y temáticas, habían desarrollado un método con el que analizar profundamente un tema en cuestión y que, al mismo tiempo, lograba ser ameno. Estos dos factores acabaron por darme el empujón que necesitaba para pensar un nombre y ponerme a publicar. Así que me informé, me planteé mis entradas, y finalmente me he puesto a publicar aquí

¿Qué podemos esperar de ti?

Hasta ahí, teneis los motivos por los que deseaba escribir un blog. Ahora toca la parte en que trataré de explicar lo que podreis leer en mis entradas y que podeis esperar de mi en general. Aquí el título de mi blog lo dice todo: mi tema principal será el estudio, análisis y opinión personal sobre videojuegos, siempre tratando que sea ameno, con un lenguaje lo más sencillo y preciso posible, y si puedo, entretenido. En mis análisis trataré lo que otros equipos mucho más capacitados que yo ya tratan, como la experiencia de juego, los gráficos, la música, la historia… pero al mismo tiempo, trataré de introducir un poco de variedad hablando de aspectos un poco más tangenciales del juego. Por ejemplo, trataré aspectos que podrían pegar un poco más en la reseña de una película o de un cómic,  cosas que en principio no afectan tanto al éxito de un juego, pero que sin duda deberían ser considerados para juzgar su calidad, como el guión (¿Un buen guión en un juego? ¿Y eso cómo se come?), el trasfondo detrás de la producción de un juego (que siempre resulta entretenido, y al mismo tiempo puede arrojar luz sobre por qué algunos juegos salen como salen al mercado), los tópicos narrativos en los que siempre, lo pretendan o no, nos sumergen los juegos para poder involucrarnos en la historia, etc. Según estos criterios, es posible que muchas de mis valoraciones no coincidan con las vuestras, y por esa misma razón, quiero dejar bien claro que, igual que es imposible que a todo el mundo le gusten las mismas cosas, es perfectamente comprensible que no esteis de acuerdo con mis observaciones. Si ése, os respeto por ello, y es más, os animo a que me respondais en la sección de comentarios (o como preferáis), siempre que sea con argumentos sólidos y con respeto.

Los análisis de videojuegos no van a ser lo único que toque en este blog. Como ya sabeis, no puede haber análisis de videojuegos sin un poquitín de opinión personal sobre la industria en su conjunto, asi que contad con que varias de mis entradas hablen de cosas como la situación de una empresa, del mercado, de algunos individuos concretos, etc. No serán tan comunes, pero espero que al menos sean significativas.

Por último, esperad varios posts con un contenido un poco más académico y un lenguage más especializado, que tratarán de las diversas líneas de investigación que existen en torno al videojuego en academias y universidades. Aunque puedan sonar aburridas, estoy seguro que os pueden resultar interesantes y os recomiendo que le deis una oportunidad. Por lo pronto, eso es todo lo que podreís encontrar por aquí (aunque es posible que en el futuro os encontreis con más cosas, pero es algo que tendrá que irse viendo).

En resumen, esto es lo que encontrareis en mi blog. Espero que los contenidos que ofrezca sean interesantes y os gusten. Nos veremos en las próximas entradas ¡Hasta entonces, que os vaya bien a todos y un saludo general!

4 pensamientos en “Saludos a todos

  1. Hola, perdona que te moleste, ¿me podrías decir qué has estudiado para acceder a ese doctorado? Estoy algo perdido en esto de las carreras (actualmente curso ingeniería mecánica pero no me gusta demasiado) y desde siempre mi pasión han sido los videojuegos.
    Gracias de antemano y perdón por las molestias.

    • Buenas noches calamarcalamar!

      te comento, el doctorado en el que me he enrolado es de la Universidad Autónoma de Barcelona y su nombre oficial es Doctorado en Traducción y Estudios Interculturales. Yo en principio estudié el Master de Investigación en Asia Oriental, que se da en el mismo centro, pero antes de eso hice la carrera de Historia en Sevilla, así que como puedes ver, mi trayectoria ha sido principalmente de Humanidades. Como el doctorado en sí está centrado en Estudios Culturales, tiene un programa bastante abierto a que los alumnos escojan especializarse en un área concreta de la cultura y la estudien en detalle. Mi propuesta inicial se basó en un estudio de las relaciones culturales entre Japón y España a lo largo de los tiempos, y pensé que nunca se había tratado la forma en que los videojuegos japoneses habían sido tan influyentes no ya en España, sino en el desarrollo de los videojuegos en general, así que opté por centrarme en ese apartado. Por eso casi todos los juegos de los que suelo hablar son de origen japonés.

      Como habrás deducido, mis estudios se centran en investigación y poco más, así que aparte de algunos proyectos amateurs no tengo experiencia alguna en lo que se dice trabajar con videojuegos ^^U. Sin embargo, me consta que en Barcelona y Madrid hay un montón de escuelas especializadas en videojuegos para el ámbito profesional. Por ejemplo, está el CEV (http://www.cevbarcelona.com/), y escuelas como esa están pensadas para que adquieres los conocimientos necesarios con los que poder buscar trabajo en el mundillo. Claro que encontrar trabajo ya es una historia totalmente distinta, pero te puedo garantizar que ese tipo de escuelas son perfectas si te gustan los videojuegos.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo y espero que vayas publicando entradas en tu blog de cuando en cuando. ^^

      • Muchas gracias por responder!
        La verdad que nunca me había planteado el relacionar los videojuegos con una carrera de humanidades, pero la verdad que es una alternativa que voy a teer muy en cuenta.

        Gracias de nuevo por tomarte tu tiempo en responder y espero que sigas igual de competente en tu blog

        Saludos!

  2. ¡Muchas gracias a tí por interesarte en el blog! Espero que tengas suerte y puedas dedicarte a este mundillo. Trabajar en los videojuegos puede ser difícil, pero seguro que con perseverancia y dedicación se consigue. ¡Mucho ánimo y un saludo!

Deja un comentario