Selección de juegos 09-07-2021

Si todo ha ido bien, estoy empezando mi vacación de semana y media este mismo día, pero no os preocupéis, que tengo preparada una lista para mantener esto activo!

1) Wanisinowin, de Meagan Byrne (itch.io)

“Juega como Wani, una joven niña del mundo de los espíritus que aprende que en realidad es humana. Se le dará una oportunidad para viajar con su tía al mundo de los humanos, pero el camino hasta allí no será fácil.

En muchos aspectos, wanisinowin es una historia de privilegio personal, de conocerse a une misme y saber qué lugar en el mundo le ha tocado vivir y qué opciones tiene para moverse con ellas. Es bastante obvio que la metáfora que se está empleando aquí es una de marginalidad y reinserción, de poder superar las limitaciones de nuestro nacimiento y condición y de conocer hasta qué puntos esas oportunidades otorgadas se deben al sacrificio de otres más que a nuestros propios méritos. Con todo, se echan en falta unos controles algo más refinados, pero tampoco es algo muy frustrante.

2) As one against our end por adrientittrick (Newgrounds)

“¡No hay tiempo para explicaciones! Has sido teleportado a la batalla final, en el fin del mundo. Tu alma se ha unido a las de los otros héroes ¡Juntes, lucharéis contra el fin de los tiempos!”

La comparación entre este juego y Gain Ground es demasiado obvia como para que pueda dejarla pasar. Es un título mucho más sencillo y relajado que el clásico de Sega, pero también se siente mucho más apresurado y, por culpa de eso, lleva a muchas situaciones de frustración no deseada con algunos personajes encajonándosete en las esquinas. A pesar de ello, la tensión de avanzar el mayor número posible de niveles perdiendo la menor cantidad de héroes posible se mantiene igual, y estarás haciéndolo muy bien si sobrevives con más de una figura en el segundo mundo ¡Mucha suerte!

3) A Raven Monologue por Mojiken Studio (itch.io)

A Raven Monologue es una historia corta, muda y experimental, sobre un cuervo que no sabe cómo graznar, y su relación con la gente del pueblo.”

Una parada breve pero dulce, sencilla de leer y no demasiado difícil de comprender. Me gusta el toquecito de ruptura ligero que tiene la idea de ir hacia atrás en el cuento, y aunque las imágenes y personajes que se suceden en esta historia sugieren más que cuentan, jamás abandonan el foco en nuestro caballeroso protagonista. Como otros trabajos que ya incluí de Mojiken, lo que destaca aquí es el dibujo, pero el acompañamiento musical también es acertado (si bien algo pasteloso para mí gusto).

4) Tukoni por Oksana Bula, Alexey Furman, Alexey Sysoiev (itch.io)

“Juega como Tukoni, el espíritu del bosque, mientras conoces personajes únicos, resuelves cautivadores puzles, creas nuevos objetos y exploras un mundo mágico lleno de amabilidad.”

Un corto pero dulce periplo por las ilustraciones de la artista Oksana Bula, en el que el intercambio y el cariño preponderan sobre cualquier otra cosa. Como otras obras de estilo similar (Chuchel y Samorost, sin ir más lejos), la cuestión que se plantea aquí es de qué manera la dimensión videolúdica afecta a nuestra manera de acercarnos a estos personajes, y personalmente, extraigo de esta obra un énfasis enorme en el acto de ayudar, lo que me parece estupendo. Pero si os soy sincero, lo que me gusta es ver al Tukoni haciéndose el te una y otra vez.

5) A Ring on it por Impacioble (Newgrounds)

“Éste es un juego creado inicialmente para la Winter Game Jam de 2018 en el Club de Desarrolladores de la Universidad de Washington. ya que era febrero, el tema era el Amor.”

Al principio, A Ring on it se siente como una chorrada rápida que está pensada para hacerte soltar unas risas y poco más. Pero el giro que no esperaba venir (y que me hizo reírme un rato) fue el modo Replay. Mi memoria voló inmediatamente a Super Meat Boy, y ver esa idea de exhibir todos tus fracasos a este concepto me provocó la carcajada. Aparte de eso, el juego no es muy largo ni profundo; para la octava fase ya está invirtiéndote los controles. Es una tarde bien echada, con todo.

6) Cog Owl por Kultisti (Newgrounds)

“¡Salta más y más alto mientras limpias los relojes de la realidad de la mugre cósmica!”

Parece que Newgrounds ha tenido mucho protagonismo esta semana. Supongo que es cosa de suerte. Pero Cog Owl se parece bastante a muchas otras cosas que he recomendado antes de esa página. La idea mecánica en sí ya la he visto ejecutada en otras partes, y en muchos aspectos, es una inversión ligeramente más difícil de Pang y otros juegos de precisión y movimiento. Pero el tema me recordó un montón, por algún motivo, a Hora de Aventuras y al búho cóscmico, así que decidí incluirlo exclusivamente por eso.

7) Rise of Jericho por Billy Dent (itch.io)

“Gestiona tu población y recursos para desarrollar la ciudad desde sus raíces y mantenerla a salvo de los invasores..”

Jamás había visto un Age of Empires de perspectiva horizontal, y por ese simple hecho me sentí atraído a esta obra. Pero más allá de la presentación, el juego recuerda muchísimo más a Los Sims, y la dinámica de las acciones que puedes realizar reflejan el estilo sencillo y contextual popularizado por la saga de Wright. El juego es bastante largo de por sí, lo que resulta un poco abrumador si llevas mucho desarrollado los ciudadanos se olvidan repentinamente de recoger la fruta, pero aparte de eso, el juego no tiene elementos concretos que le hagan muy distinto de otras obras similares.

8) Into the Deep Web por phoenixup (itch.io)

Un juego corto sobre adentrarse en la ‘Web Profunda’.”

Una chorrada de juego. El sistema de combate en sí no es nada del otro mundo, para ser sinceros. Aparte de eso, hay algunos monstruos y criaturas que me hacen gracia, y no negaré que Blog Man me hizo un poco de gracia, pero tampoco pasé tanto tiempo como para que esto generara una impresión muy fuerte en mí.

9) Ynglet por Triple Topping (itch.io)

“¡En Ynglet saltas entre burbujas y flotas por el cielo como si fueras un delfín espacial, mientras vibras al ritmo de una banda sonora dinámica y sensible a tus progresos que se apoya el innecesiaramente complicado software musical de Ynglet!”

Zerael decía, en Nivel Oculto, que Ynglet es una obra centrada en el minimalismo y la originalidad, y aunque estoy de acuerdo con eso a nivel visual, los entresijos de esta obra son infinitamente más complejos de lo que cualquier artista que se considerase tal estaría dispuesto a tolerar. En cierto modo, se podría abrir un debate interesante sobre la diferencia entre expresar ideas minimalistas a través de un trabajo decididamente cargado y enrevesado, o desarrollar una idea mediante procesos realmente minimalistas. Pero Ynglet va un poco más allá de ese debate, y tal y como se presenta ahora, me recuerda a un ElectroPlakton sobrecargado de bebida Monster.

10) Worm Room por Everest Pipkin (itch.io)

The Worm Room es un juego de exploración de invernaderos en primera persona. Vaga a través de una serie infinita ídems, o activa el modo salvapantallas y deja que el juego camine por tí.”

Este juego es básicamente, un modo reposo de la época de Windows XP, si no más antiguo. El detalle es el que vende esta estética: el aspecto inacabado, el carácter algo abarrotado de las figuras, la luz anaranjada salmón. Es como un salvapantallas personalizado de 2006, que descargaste en alguna web extraña cuyo nombre has olvidado. Pero más allá de su habilidad para simular ser un artefacto, me parece una obra básica.

Si os gustan mis selecciones y queréis apoyarme de algún modo, podéis hacerlo a través de Patreon de forma constante o realizar donaciones intermitentes mediante Ko-fi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s