Selección de juegos 04/03/2019

Cada vez estoy  más convencido de que hay toda una mina de juegos olvidados de principios de los 2000 que deberían ser recuperados. Hoy tengo otro en la lista, pero como siempre, también hay otros 4 interesantes que he encontrado en itch.io. Disfrutad!

1) Paddle Ball Nightmare, por HawkSandwich (itch.io)

Sin título

“Juega al paddle. Cosas siniestras entrarán en tu habitación. Si se te cae, pierdes.”

No sabría decir si la premisa de este juego es “no te asustes” o “contén la risa.” Siendo honestos, el apartado sonoro de este juego hace el 80% del esfuerzo para transmitir una sensación de terror o, cuanto menos, de disconformidad, pero para cuando terminemos la primera partida, la repetición de los sustos irá minando su efectividad con cada vez más fuerza. Hay un prototipo de experiencia aquí que siento que podría dar lugar a un desarrollo muy interesante, pero tal y como está, se siente como un tutorial de un juego mucho mayor. Con todo, me gustan los diseños de algunos sustos, y no he podido evitar recomendarlo por lo gracioso del concepto.

2) Actophob 4, por c a s i o p e a (itch.io)

Sin título

“Un juego que hicimos en 3 días por la My First Game Jam de 2017.”

Si Paddle Ball Nightmare es un juego que promete mucho pero aún deja algo que desear, Actophob es una invitación a experimentar lo que, a todas luces, parece una exageración paródica del estilo de Vlambeer con la simpleza e inmediatez de Duck Game. Es un juego tan simple y efectivo que no necesito a nadie construyendo más niveles o retos para él, porque ya sé perfectamente lo que me está diciendo: que el secreto de los juegos de Vlambeer es hacer un arcade y añadirle toques de Game Feel procedentes directamente del manual de Steven Swink. Éxito instantáneo.

3) Funny Pizza Land por Roman (itch.io)

Sin título

“Creado para ser una pintura jugable, Funny Pizza Land se lanzó hace mucho tiempo, en 2002.”

Hay todo una mina (que digo mina, un país) entero de juegos experimentales olvidados que la crítica especializada olvidó tras la desolación artística que produjeron Braid Super Meat Boy, y Funny Pizza Land es una demostración clara de que es un país que vale la pena recuperar. No hay mucho del juego que no pueda revelar sin ir en demasiado detalle sobre su (bastante feísta) estilo gráfico o su (bastante torpón) estilo de juego basado en una mezcla extraña del control de tanque de Alone in the Dark y la aventura gráfica, pero todos estos elementos se pueden obviar, porque lo que esta obra promete es mucho más con apenas un par de esbozos introductorios. A día de hoy, no se habla mucho de Funny Pizza Land, pero puedo imaginármelo, en su día, copando conversaciones en foros junto a otras obras “descubiertas” como Yume Nikki Off. No cabe duda, eso sí, que el juego llamaría mucho más de entrada por su presentación que porque ofrezca realmente algo sustancioso en su discurrir, y estoy dispuesto a admitir que el juego pierde mogollón de fuelle pasado cierto punto. Pero es una gran obra que merece la pena recuperarse por lo fascinante que es.

4) Ballet of Pain por Mantis-1 (newgrounds)

Sin título

“Una historia dulce sobre crecer y dejar las malas relaciones atrás.”

Si Funny Pizza Land os deja un sabor de boca extraño o indescifrable, este juego de Bitsy publicado en Newgrounds (cosa rara vez contemplada) os traerá paz. Como tantos juegos de Bitsy, es sencillo y comunica su idea con la sencillez y pureza de un capítulo de Steven Universe. Como un capítulo de Steven Universe, su sencillez puede sentirse algo banal o incluso vacua, pero también es su razón de ser, por lo que, para aquellos que lo necesitan, puede sentar como un bálsamo de agua dulce después de una jornada especialmente dura en el trabajo.

5) Paint Andy por Andrew Brophy (itch.io)

Sin título

“¡PAINTANDY! ¿Qué tal si dibujas un cuadro y lo mandas a tus amigos?”

En los comentarios que hay debajo de la presentación del juego, el desarollador explica a un post contento que buena parte de la gracia de Paint Andy es su falta de información directa y su disposición a sugerirte probar cosas sin necesariamente empujarte a ellas ni ocultandotelas. Aunque es cierto que el juego se guarda un par de ases bajo la manga (no diré mucho, salvo que tienen que ver con glitches), la gracia verdadera del programa es esa, nada más. Animarte pintar. Como sucesor de Paint, no está mal. Como sucesor Super Mario Paint, tampoco (aunque pocas cosas se comparan a Super Mario Paint).

Dije que iba a recomendar una aventura gráfica, y lo he cumplido. Toma ya! La semana que viene, más cosas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s