Selección de juegos 25/02/2019

Esta semana tenemos: promoción de artistas que me han gustado de Meditations! A pasarlo bien:

1) And now, the Weather, por ocarson (itch.io)

Sin título

And Now, The Weather es un juego sobre el tiempo en Gran Bretaña, la apatía británica, y la tendencia británica a sobreactuar ante inconvenientes menores.”

Empezamos con algo muy…muy particular, dejemoslo así. Una obra bastante sencilla en la que el gancho principal consiste en mover distintos fenómenos meteorológicos de un lado a otro y reírnos ante las reacciones que provocamos en la gran Albión. Es un juego que, como Rock of Ages y tantos, tantos juego para Spectrum, reposa en ese humor auto-flagelante y seco del que la cultura popular inglesa ha sacado tanto provecho en las últimas décadas. Pero voy a ser sincero: incluso un tío como yo, que se ve cualquier cosa de la BBC en cuestión de días, que ve sobre todo a Youtubers británicos y que prácticamente vive con un pie en Gran Bretaña, tiene problemas para entender la mitad de las cosas que se están referenciando aquí (pillé lo de Eurovisión, eso sí). Pero bueno, si alguien sabe más que yo, seguro que sacará más risas que yo.

2) Hungry Buddy, por q_dork (itch.io)

Sin título

“Un juego de dos jugadores en el que tú y tu compañero hambriento tenéis que alimentaros el uno al otro.”

Tanto aquí como en el proyecto que mandó para Meditations, el recurso artístico de Jenny Jiao Hsia parece consistir en mezclar la torpeza mecánica de alguien que no está a gusto con su cuerpo con el deseo irrefrenable de seguir comiendo y consumiendo, sin parar, durante horas. Si hay un estilo de juego que representa mi subconsciente más oscuro y repelente, es este. No hay nada que me llame más que una sesión de comida, bebida y descanso, y que alguien utilice el poder del software para construir experiencias que recogen el placer casi inherente que viene asociado a esas actividades con la posterior sensación de culpa me llena de felicidad y aprensión, porque temo verme más reflejado de la cuenta en estas experiencias. Ayuda mucho a aliviar la carga que la mayor parte de los juegos de Jenny sean de dos jugadores, lo que sugiere que la culpa puede, al menos, compartirse.

3) Artifacts por Marina Díez (itch.io)

Sin título

Artifacts es un simulador de caminatas sobre explorar casas abandonadas y descubrir los hábitos de sus últimos habitantes.”

Cuando un género ha conseguido recrear la experiencia del paseo, del flâneur y de la contemplación romántica con espacios y mundos tan detallados como Everybody’s Gone to the Rapture (en mi opinión, el referente más directo de esta obra) ¿Qué queda salvo desnudar el género hasta sus elementos más básicos? Es cierto que, a día de hoy, Artifacts permanece como un esqueleto de lo que promete ser un juego hecho y derecho, pero ahora mismo, tal cual existe, sugiere una manera de aproximarse al género casi impresionista. El principio fundamental sobre el que reposa este juego es evidente cuando empezamos a interactuar con los objetos de las casas: conocer los hábitos de otros es, en última instancia, conocerse a uno mismo, descubrirse ante uno mismo y ante las cosas que nos definen. Es por eso que, cuando el juego no pone ninguna barrera entre el objeto y la contemplación, hay un potencial para la auto-reflexión que quizá no sea tan comercial como la isla de Dear Esther, pero que tiene el potencial de contener el mismo valor artístico.

4) Smoothie Galaxy por pixel-boy (itch.io)

Sin título

Smoothie Galaxy es un juego de aventuras que se inspira mucho en los juegos 2D de Zelda, en el que juegas como un astronauta que ha chocado en un planeta desconocido y tiene que encontrar cuatro piezas de su nave, repartidas por el mundo…”

La verdad es que es una pena que haya tan pocos juegos que recurran al estilo de presentación de A Link to the Past para evocar mundos alienígenas o ajenos al nuestro, porque tienen el potencial de transmitir una imagen accesible al tiempo que ensombrecida por lo desconocido que Smoothie Galaxy nos presenta ahora mismo. Hay muy poco que hacer en esta pequeña pero efectiva demostración de concepto, y la sensación de movimiento conserva esa finura y ese ralentí que los juegos arcade han perfeccionado tanto en los últimos años. Pero lo interesante, para mí, es el carácter subtextual de la historia: cómo lo que parece una inocente escapada a un mundo púrpura se convierte en una sangría de criaturas que empiezan ignorándote y acaban lanzándote todo lo que tienen para protegerte ¿Alguien más se pregunta por qué los primeros enemigos son tan monos e inofensivos, comparados con los agresivos de las esquinas? Sí, hay un punto aquí de equilibrio jugable, de evitar abrumar al jugador con ataques hostiles de antemano, pero la metáfora no deja de relucir con ello.

5) Alühn por Alühn Team (Página personal)

Sin título

Alühn es un juego de aventuras clásico de los de point & click en 2D. Tiene una interfaz similar a la de viejas gemas como Monkey Island y ZakMcKracken.”

No voy a pretender que sé lo bastante de alemán como para justificar nada de lo que pasa en este juego: solo diré que se trata de una introducción relativamente sencilla hacia lo que promete ser un viaje a lo desconocido de meses. El mundo de las aventuras gráficas en Alemania goza de vida propia, hasta tal punto que celebridades como Tim Schafer reconocen tratar ese mercado de forma aparte al resto. Que existan juegos como este, más centrados en la vida personal de sus creadores y en sus fantasías personales que en prometer historias fantásticas en mundos imaginarios, es algo que no debería hacerse extraño en un tiempo como este, donde juegos como Ben There, Dan That ya han tenido su momento de gloria. Su estilo visual y sus referencias lúdicas, sin embargo, le acercan mucho más a esa corriente dadaísta y nihilista en la que Armed & Delirious nada con profusión, y a un nivel puramente narrativo, se acerca mucho más al costumbrismo apático de Kevin Smith que a las recreaciones mágicas de lo cotidiano que tanto gustan en Double Fine. Que luego pueda deciros lo que pasa en la historia y qué es lo que tiene que decir, ya es otra cosa. Un consejo previo: ponedlo en modo de compatibilidad con XP Service Pack 3 o anterior si no queréis que os vaya como un caracol.

Echaba en falta recomendar más aventuras gráficas, la verdad. A ver si puedo repetirlo la que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s