Selección de juegos 18/02/2019

Más Kartridge esta semana, así que esperad un poco más de promoción del portal.

1) Tennis Story, por Gersh Games (Kartridge y también Steam)

Sin título

“Un juego de tenis narrativo, basado en una historia real.”

Este juego ha sido una sorpresa de lo más agradable, y aunque no pueda decir que se trata de una gema escondida ni nada parecido, tiene mucho de esa mezcla entre juego de deportes e historia que hizo a Golf Story una obra relativamente popular. El diseño de personajes, así como la disposición de los escenarios y el modelo general de interacción, recuerda mucho a esos juegos de rol para PS1 que contaban con diseños más espartanos y se valían mucho más de la monería para transmitir ideas o sensaciones. El referente más obvio que se me ocurre serían las escenas cinemáticas añadidas para Final Fantsy IV en su reedición, pero en cuanto a estilo de juego, lo más cercano es sin duda Legend of Legaia. El juego en sí no tiene mucho misterio aparte de un sistema de ralentí sumamente peliagudo que te hará perder más de una bola al principio y final del juego. Lo mejor que puedo recomendar para esta historia es ir con calma y tener cuidado de no equivocarse mucho.

2) Black Room, por Cassie McQuater (itch.io)

Sin título

Black Room es un juego narrativo y de navegador sobre quedarte dormido mientras estás con el ordenador y en Internet. “

Me di cuenta de la existencia de este juego a raíz de una recomendación de Liz Ryerson, y tengo que decir, se trata exactamente del tipo de experiencia minimalista que Everything is going to be OK nunca me terminó de ofrecer. La diferencia principal entre el trabajo de Natalie Lawhead y el Cassie McQuater es que una se apoya en imaginería distorsionada y en el glitch como recurso estético, mientras que la otra se apoya en el sprite clásico y en la yuxtaposición siniestra que surge de mezclar según qué paletas con según qué diseños. A lo mejor este es mi yo de 14 años el que habla, pero un sprite bien presentado siempre me provoca un efecto mayor que un glitch, especialmente a día de hoy, que llevo como 20 títulos seguidos de juegos con estética bug. La descripción de Cass, en todo caso, es especialmente certera para un tiempo muy determinado de la vieja Internet, en la que predominaba el uso de dibujos estéticamente correctos pero horriblemente contextualizados. Ese efecto artístico, en mi opinión, es el que hace que Black Room me atraiga tanto. No puedo dejar de recomendarlo, la verdad.

3) Rose & Camellia por Nigoro (Página personal)

Sin título

Esto es el arte elegante del conflicto femenino.

Este es mi juego de la semana, y lo sabemos todos. No he dejado la descripción en negrita por nada. Se trata de una pequeña joya de la era Flash que proviene de los mismos creadores que La Mulana, pero reconozco un estilo cuando lo veo: la escena Flash japonesa de la primera era de 2Chan. Había miles de proyectos así, y la mayoría se apoyaban en alguna franquicia popular del momento para hacer un chiste barato (los de Gundam SEED me van a perseguir durante toda la vida). ¿Pero esto? Esto supera toda esa escena y se convierte en una mezcla hermosa y perfecta de La Princesa de Versalles Jojo’s Bizarre Adventure. No voy a vender de más el juego, porque es corto y sencillo (igual que la mayoría de los títulos Flash, se basa en el movimiento del ratón y un par de clicks), pero es un argumento perfecto en favor de lo mucho que es capaz de hacer una buena presentación por un esquema de interacción relativamente sencillo. Cada vez estoy más convencido de que Flash fue una época de oro.

4) iii  por Ywainczak (Kartridge)

Sin título

iii es un pequeño “gatovania” sobre un gato tuerto saliendo de su espacio de confort.”

A primera vista, el título de este juego sugiere alguna conexión temática con VVVVV y otros juegos independientes y orientados al plataformeo. Pero la realidad es que se trata de un juego mucho más cercano a los juegos preciosistas que tanto éxito tienen hoy en día, tanto fuera como dentro del ámbito independiente, como Ori and the Blind Forest Fox Flares (por barrer un poco para casa). El estilo visual, eso sí, reposa en un estilo ligeramente más cercano a la corriente synthwave que Hotline Miami convirtió en moda permanente. Para mí, la gracia de este juego reposa más en la paleta de colores (que no se suele aplicar a este tipo de estilos) y en el diseño a lo Palladine de los personajes principales. La experiencia lúdica en sí es relativamente banal, pero cuanto menos, no presenta ningún revés severo.

5) El Caballero por Albarji (waxoo)

th_830334150_elcaballero_122_576lo

“El Caballero es, sin duda, el juego más famoso de Albarji Productions hasta la fecha.”

Voy a ser sincero: este juego está aquí porque las otras dos opciones que tenía han salido mal (más que nada, por emulaciones infructuosas). Así que he decidido tirar sobre seguro y recomendar un juego muy viejo, aunque sea por motivos arqueológicos. A día de hoy, describir El Caballero es difícil de describir e incluso de recomendar: sus chistes son anticuados, sus referencias pasadas de moda (¿Recordaís El Informal? ¿El Show de Flo? ¿Las primeras versiones del Club de la Comedia?), y su actitud a la hora de estructura conflicto y progresión deben todo a la mentalidad continuista y lineal de Final Fantasy IV V. En muchos sentidos, el trabajo de Albarji es el eslabón perdido entre los trabajos anárquicos y descontrolados de Charnego Translations y los proyectos mucho más refinados de Locomalito. Todos conservan un carácter underground, un estilo contracultural, y mal que pese, coinciden en su manera de aproximarse a las convenciones de diseño “oficiales:” con una ironía controlada, pero tampoco muy desprendida. Siendo totalmente sinceros, hay cosas del Caballero que no están tan mal: en sus mejores momentos, es un título de RPG Maker bastante competente. Y no son los chistes o el tono juvenil lo que le echa tanto para abajo como su excesiva devoción a los vicios más comunes de ese tipo de juegos (grindeo, soluciones obtusas, diálogos mal ordenados o poco sofisticados, etc…)

Pues ya está. Creo que he agotado Kartridge para un par de semanas, así que esperar mucho de cualquier otra cosa en la próxima lista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s