Selección de juegos 11/02/2019

Nueva selección, con nueva corrección de última hora para que no se vea que repito la plantilla semana a semana!

1) Gestalt_OS, por increpare (Página Personal)

Sin título

“HTML5+Ratón/Pantalla de la Tablet.”

De las mismas mentes diabólicas que os trajeron Stephen’s Sausage Roll (uno de los mejores juegos de puzles de los últimos 10 años) llega Gestalt_OS, una continuación de las mismas ideas y conceptos llevadas a cabo en anteriores títulos del mismo nombre por el colectivo independiente Increpare. La producción artística de este grupo siempre se ha caracterizado por su abundancia y su experimentación, pero los juegos de este tipo abandonan buena parte de esa singularidad para perseguir un modelo de juego basado mucho más en la elegancia del diseño. El resultado son horas y horas pegadas a la pantalla tratando de entender cómo demonios se solucionan los problemas que te presenta el programa, es decir, éxito absoluto. Cualquier juego de puzzles de Increpare tiene esta cualidad, y Gestalt_OS es un buen referente del mismo tipo de experiencias.

2) Kate Barret: The Minigames (Vol 1), por TheWaether (itch.io)

Sin título

“A lo largo de 2018 hice un montón de juegos pequeños en un intento por volver a capturar una sensación de experimentación y libertad. Subí esos juegos a Glorious Trainwrecks en vez de aquí. Pero ahora ¡Se vienen a Itch por vez primera!”

Este se podría considerar trampa, si lo pensáis. Todos estos juegos habían salido antes en Glorious Trainwrecks y presentan exactamente el tipo de estética y acabado mecánico que podríais esperar de aquel sitio amateur. A pesar de que muchos de estos juegos podrían considerarse como versiones simplonas de conceptos explorados hasta la saciedad (el tobogan deslizante, la isla a explorar, el plataformas con puzles…), pero todos presentan algún giro significativo que reivindica el tono experimental de todos los juegos de The Waether. El concepto del tobogán es uno de mis favoritos por lo inesperado de su giro, pero si tuviera que elegir uno en base a su ejecución, sería Caught Between Dimensions.

3) Tiny Heist por Terry Cavanagh (Página personal)

Sin título

“¡Sube la torre, evita los robots patrulleros y alcanza el tejado con tantas gemas como puedas!”

Mi norma no escrita con los juegos de Cavanagh es que me aproximaré a ellos poco a poco y a mi ritmo, y ahora toca Tiny Heist. Un claro homenaje a Wolfenstein y a juegos de espías similares, Tiny Heist tiene algo de la rapidez y crueldad de aquellos juegos para Commodore que trataban de matarte a cualquier oportunidad que tenían, con un elemento adicional de contrarreloj que hace de este título un juego de estrategia asfixiante. Entiendo perfectamente que Cavanagh se muestre tan orgulloso de este título, porque aunque es cierto que el carácter aleatorio de las habitaciones puede provocar situaciones realmente imposibles, resulta chocante lo rápido que puedes resolver los acertijos si tienes el suficiente arrojo y conservas la calma el tiempo necesario.

4) Goodbye, doggy  por johnny (Newgrounds)

Sin título

“¡Tu buena vida como la mascota de la familia ha llegado a un final repentino! Ayuda a tu familia lidiar con su dolor flotando de habitación en habitación y explorando la casa.”

Bueno, pues este ha sido un ataque directo al corazón. Ahora estoy triste. Goodbye, doggy es un juego extremadamente sencillo de resolución de problemas presentados en la forma de texto y con un cuidadísimo y detallado nivel de detalle, diseñado desde el minuto uno para hacerte sentir una melancolía cada vez más dolorosa. La tranquila y, al mismo tiempo, nostálgica música hace más de la mitad del trabajo para sumergirte en ese estado emocional, pero la fuerza de ese estado es lo que le permite llevar a cabo su cometido de hacerte sentir triste, pero resolutivo, por la muerte de un compañero de la familia. Sinceramente, este tipo de historias me encantan porque demuestran con creces hasta qué punto la combinación adecuada de sonidos y texto pueden hacer el trabajo de 100 mecánicas de combate, si se utilizan con cuidado.

5) LISA The Hopeful por Taco Salad (Kartridge)

Sin título

“Una aventura esperanzadora en un mundo de idiotas y pervertidos asquerosos.”

Hablando de combinación adecuada de sonidos y texto. LISA The Painful era uno de los juegos revelación de 2014, una maravilla del medio que, en muchos aspectos, precedió a Undertale en exactamente los mismos campos (y, me atrevería a decir, se atrevió con temas y dinámicas que Toby Fox no quiso ni tocar). Una de las mejores consecuencias del juego es que, en los últimos 5 años, propició la aparición de todo un submundo de mods independientes que aspiran al mismo nivel de detalle y calidad que el trabajo de Jorgensen, en vez de ser meras recreaciones fans o subversiones “edgy” como el grotesco Underfell. De todos estos esfuerzos, mi favorito hasta ahora es LISA The Hopeful, un intento deliberado de ponerte en el mismo mundo y dinámicas que el de Brad Armstrong y Buddy, pero con la perspectiva de cuatro de sus perseguidores. Mi comparación más inmediata sería con Rosencratz y Guildenstern han muerto, pero con un énfasis mucho mayor en el existencialismo que el absurdismo. El juego lleva numerosas iteraciones a cuestas, pero ahora mismo, me atrevería a decir que su presentación y acabado es casi del mismo nivel que el LISA original.

Esta lista me ha quedado bastante densa, así que usadla con precaución!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s