Selección de juegos 19/02/2018

Esta semana, he decidido fijarme en títulos más antiguos para dar a conocer algunos juegos que puedan pasar desapercibidos. Aquí los tenéis:

1) The Execution of Anne Boleyn, por Riaise (Adventure Game Studio)

Sin título

“Creado para MAGS en septiembre de 2017, para la temática ‘El Pasado y el Futuro se colisionan'”

De un modo muy similar al juego Snapblock (que compartí en su día), The Execution of Anne Boleyn pretende relatar una pieza de la historia a través del formato de la aventura gráfica. Al contrario que aquél, le importa poco la fidelidad y prefiere introducir elementos de ciencia ficción desde el minuto uno. El resultado es un juego que recuerda muchísimo a las aventuras gráficas francesas de Delphine Software y a la adaptación de Legend de Timequest. El juego en sí es bastante corto, pero la estructura de los puzles y la progresión de la historia es rápida y entretenida.

2) Hero Core, por Daniel Remar (Página Personal)

Sin título

Flip Hero vuelve para la batalla final contra su némesis, Cruiser Tetron ¿Pero podrá acabar definitivamente con el reinado del señor de la guerra-máquina de una vez y para siempre?”

Presentándose como una mezcla retroactiva del primer Metroid JetpacHero Core es un juego bastante convencional de exploración y aventuras que enfatiza el carácter asolador y siniestro del mundo. Todos los elementos del juego (desde los enemigo a nuestro mismo avatar) sugieren un toque extraterrestre que nos incita a no identificarnos con ningún elemento del mundo. Al mismo tiempo, el carácter pausado de la exploración y la fragilidad del protagonista hacen que los niveles más avanzados se conviertan en un auténtico agobio de esquive de balas.

3) Er Aran por Shelly Alon (Página personal)

Sin título

“En mi peregrinación por el viejo país de Ergendheim descubrí una librería solitaria. Probablemente abandonada tras la guerra. En uno de sus archivos me topé con con un extraño juego: Er Aran”

De una forma que se siente más performance que diseño, Er Aran introduce, mediante una prosa elaborada y una presentación cuidadosa, el concepto de un juego de ajedrez tan modificado que por no sentirse no se siente ni juego. Teniendo en cuenta el trasfondo mismo de la historia, es más que probable que esta sensación haya sido intencionada. Con todo, se trata de una experiencia curiosa de vivir y evita tomarse en serio de forma constante, al tiempo que ofrece un amago de curva de dificultad en la forma de tableros cada vez más complejos. Lo interesante de este título (así como de otros similares a éste) es el juego de imágenes visuales que emplea todo el rato y el simbolismo que pretende evocar.

4) Fragile, por Madnukin, Miroko y dreamlesslysleepy (Newgrounds)

Sin título

“Esto es algo que siempre habíamos querido desarrollar. No es más que un juego corto y experimental, somos conscientes de que a mucha gente no van a entender el concepto ni les gustará, y nos parece bien.”

Si tuviera que describir este juego de un plumazo rápido, diría que se trata de los primeros minutos de En Busca del Valle Encantado llevados al formato videolúdico. A través de un tono extremadamente sereno y pacífico, y una estética sumamente agradable, el juego nos relata en clave táctil la cruda historia de la supervivencia de unos hermanos polluelos en un contexto que grita “Selección Natural” por todos lados. Al contrario que los documentales más lejanos y asépticos de la BBC, sin embargo, este juego quiere hacerte sentir la lucha por la supervivencia de sus personajes, y lo hace de un modo brillante. Los primeros segundos de la partida (los pocos que pasas con tus hermanos) son un tutorial brillante que enmascaran el contexto francamente macabro de estas crías de ave. El resto, quizá, es mucho más convencional, pero nunca consigue despojarte de esa sensación de debilidad que sientes desde el minuto uno, y el resultado es magnífico.

5) Lakria Legends por KoopaKush (rpgmaker.net)

Sin título

“Hace eones, antes de que los planetas y mundos se formasen en la fábrica el tiempo, la diosa Gea, creadora de la Vida y el Renacimiento, dio forma a seis elementos místicos que constituyeron la fundación de cada mundo… “

Si el hecho de que haya decidido cortar ahí la descripción del juego nos os da pistas suficientes, dejadme decíroslo directamente: este juego es un RPG de SNES de los de toda la vida. En producción desde hace, por lo menos, 5 años, Legends of Lakria recoge influencias a partes iguales de Tales of PhantasiaFinal Fantasy V y la serie Lunar. Todo lo que rodea a esta producción (desde la exhaustiva introducción hasta el manido cliché de empezar la historia empezando con un sueño, hasta los mismos controles y menús del juego) claman a los cuatro vientos el origen de esta historia. En muchos aspectos, se trata de un primo lejano de Pier Solar que decidió adoptar un estilo menos fiel al formato de los juegos de rol de Sega. Pero en todo lo demás, sigue fielmente los clichés del género.

Tengo que admitir que este tipo de juegos constituyen buena parte de mi infancia y adolescencia y no puedo resistirme a ellos. Por otro lado, el acabado general del proyecto, aunque siga sintiéndose amateur por varios sitios, tiene una dedicación y cariño que puede notarse en cosas como el detalle de los escenarios. Y si por eso creéis que podríais darle una oportunidad, creo que podría gustaros.

Eso es todo para esta semana ¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s